Trastornos del Lenguaje y del Habla

Trastornos del Lenguaje y del Habla

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El lenguaje hablado es el código de la comunicación humana que nos permite comunicarnos entre nosotros. A través de este se transmiten ideas, emociones, pensamientos, proyectos.

Desde el punto de vista del desarrollo del niño, el lenguaje tiene funciones importantes: es un instrumento fundamental del pensamiento y de la acción, actúa como factor regulador de la conducta y es un medio de acceder a la información y a la cultura.

El desarrollo del lenguaje es un proceso complejo. Se sustenta en una estructura anatomofuncional genéticamente determinada y por la influencia verbal del medio donde se desarrolla (Narbona J, Chevrie-Muller C., 2003).

En niños escolares sin signos de trastornos neurológicos ni genéticos, la prevalencia de trastornos del lenguaje es del 2-3%; la prevalencia de trastornos del habla es del 3-6%, y la prevalencia en edad preescolar es mucho más alta, del 15%  (Narbona J., 1997). Los problemas de lenguaje son más frecuentes en niños que en niñas y en aquellos que tienen una historia familiar de retraso de lenguaje o habla, y problemas de lectura.

El desarrollo del lenguaje se inicia desde que el niño nace y se consolida en torno a los 5-6 años. Está dividido en dos etapas, la prelingüística y la lingüística, que se separan por el inicio de las primeras palabras.

¿Qué dificultades puede tener mi hijo en el desarrollo de lenguaje?

Problemas para entender lo que dicen otras personas (lenguaje receptivo). Esto podría ser debido a que:

  • No escuchan las palabras (pérdida auditiva).
  • No entienden el significado de las palabras.

Problemas para comunicar los pensamientos utilizando el lenguaje (lenguaje expresivo). Esto podría ser debido a que:

  • No saben las palabras que deben usar.
  • No saben cómo combinar las palabras.
  • Saben las palabras que deben usar, pero no pueden expresarlas.

Los trastornos del lenguaje y del habla pueden presentarse juntos o por sí solos. Algunos ejemplos de problemas con el desarrollo del lenguaje y del habla son:

  • Trastornos del habla

    • Dificultad para formar correctamente palabras o sonidos específicos.

    • Dificultad para hacer que las palabras o las oraciones fluyan sin problemas, como el tartamudeo o el balbuceo.

  • Retraso del lenguaje: La capacidad de entender y hablar se desarrolla más lentamente que lo habitual.

  • Trastornos del lenguaje

    • Afasia (dificultad para entender o hablar partes del lenguaje debido a una lesión cerebral o a cómo funciona el cerebro).

    • Trastorno de procesamiento auditivo (dificultad para entender el significado de los sonidos que el oído envía al cerebro).

Los trastornos del lenguaje o del habla pueden presentarse con otros trastornos del aprendizaje que afectan la lectura y escritura, también pueden presentarse con trastornos emocionales o conductuales.

Es vital detectar y diagnosticar las dificultades del niño/a para poder centrar el tratamiento, donde la figura del profesional Logopeda, será el encargado de trabajar las dificultades nombradas anteriormente. Aun así, el trabajo conjunto a otros profesionales (pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, etc.), así como el soporte familiar, es imprescindible para alcanzar el mejor resultado posible para el niño/a.

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