Técnicas de estudio: niños y adolescentes

Publicado en: Artículos 0

Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje general. Son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.

Hay una variedad de técnicas de estudio que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. Se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación, de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, el repaso, etc.

En cuanto a la enseñanza de estas técnicas, tanto la psicología el aprendizaje como la práctica educativa, coinciden en considerar el modelado como estrategia didáctica más idónea a la hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas estrategias.

Una técnica de estudio es una herramienta para facilitar el estudio y mejorar sus logros. Los especialistas afirman que la técnica de estudio requiere de una actitud activa, donde quien estudia asuma su protagonismo y supere la pasividad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *