Pensamientos intrusivos

Publicado en: Artículos 0

La gran mayoría de nosotros experimentamos de vez en cuando la presencia de ideas descabelladas, incongruentes y hasta contrarias a nuestros valores siendo en muchas ocasiones normal. Lo que no es normal y sí puede provocar mucho padecimiento, es preocuparse por estos pensamientos y tratar de controlarlos. De hecho, esta es una de las marcas distintivas del Trastorno Obsesivo Compulsivo (T.O.C.). Quienes padecen el cuadro suelen sufrir mucho a raíz de lo que piensan, cómo piensan y el gran esfuerzo que realizan para controlar su pensamiento.

La mayoría de las personas, refieren experimentar pensamientos absurdos e irreconocibles. A ellos se los denomina “pensamientos intrusivos” por la cualidad que poseen de entrometerse en la consciencia de la persona, de forma involuntaria e inconexa con otros pensamientos y actividades, por ejemplo: saltar desde una ventana o balcón alto, empujar a alguien, hacer daño a alguien, no haber cerrado adecuadamente la puerta de casa al salir…

Existen diferentes maneras de abordar estas dificultades y atender al sufrimiento que causa a la persona. Es importante, pensar que pueden ser tratados des de la aceptación y un trabajo analítico profundo, o también des del trabajo de erradicar, eliminar y controlar estos pensamientos, dos maneras de enfocar esta sintomatología que tanto malestar crea a las personas que lo padecen.

Es importante recurrir a un especialista en tanto en cuanto los pensamientos interrumpen nuestras vidas e impiden continuar con nuestra cotidianidad, así como por el hecho de estar perturbando nuestra consciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *