La elección del centro escolar

Publicado en: Artículos 0

Te encuentras en el momento de elegir colegio? Que es necesario tener en cuenta? Que aspectos valorar?

Que preguntar en la jornada de puertas abiertas?

A continuación os facilitamos una cuestión importante a tener en cuenta a la hora de elegir colegio para vuestros hijos.

Una de las cosas muchos padres se cuestionan y nos preguntan a menudo es el tipo de escolarización recomendable según cada niño. No solo como padres es importante preguntarse que tipo de educación es la que mas nos identifica sino también es importante valorar las necesidades de cada infante. Eso implica conocer a nuestros hijos, escucharles y valorar el encuadre mas apropiado para su educación. Existen varios tipos de educación: educación libre y la educación tradicional.

A grandes rasgos podríamos decir que la educación libre se basa en el respeto, el acompañamiento emocional, las consecuencias lógicas en lugar del castigo y el aprendizaje se logra a partir de los impulsos y las curiosidades de los propios niños. Normalmente requieren de una alta implicación de las familias en la escuela. Se trabaja por proyectos, que son investigaciones sobre un tema determinado a partir de las cuales se trabajan todas las áreas curriculares correspondientes a cada etapa, A partir de estas investigaciones las/los docentes se encargan de dirigir dichos proyectos creando diferentes actividades para poder trabajar las áreas curriculares oportunas de cada etapa. Esta metodología se centra en el aprendizaje, el papel que tiene el docente es pasivo y el del alumno en cambio es más activo. Se parte de la curiosidad del niño por aprender algo determinado y favorece la interrelación social dentro del aula. El aprendizaje se basa en experiencias prácticas.

La enseñanza que conocemos como metodología tradicional es la más familiar para la mayoría de todos nosotros. Esta metodología se centra en la enseñanza siendo el papel del docente el activo y el del alumno el pasivo. Se parte de un libro de texto y ya incluyen todos los contenidos curriculares; el aprendizaje se hace de una forma individual y se basa en aspectos teóricos; a la hora de evaluar se tiene en cuenta sobre todo el resultado final.

En el distrito de Sant Marti existen diferentes tipos de escuelas de ambas enseñanzas . A continuación os dejamos un link de las diferentes escuelas publicas y concertadas de la zona de Poblenou y el Clot para poder tener más información de cada proyecto educativo.

https://escoles.barcelona/ca-es/el-poblenou

https://escoles.barcelona/ca-es/el-clot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *