Trastornos del aprendizaje

Trastornos del aprendizaje

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Los Trastornos del aprendizaje constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento escolar, dificultando el adecuado progreso del niño y desencadenando en ocasiones sentimientos de baja autoestima, apatía, tristeza…

Son problemas que afectan la capacidad del niño de recibir, procesar, analizar o almacenar información. Éstos pueden causarle dificultades para leer, escribir, deletrear o resolver problemas matemáticos.

Las dificultades más habituales son los que hacen referencia a la adquisición de la lectura (dislexia), a la escritura (disgrafia) o al cálculo (discalculia). El trastorno específico de la lectura (Dislexia) se caracteriza por un deterioro de la capacidad para reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión. Con frecuencia, viene acompañada de otras alteraciones en la expresión escrita, el cálculo o algún otro tipo de trastorno de la comunicación. En la disgrafia nos encontramos con niños que muestran dificultad para escribir palabras con buena expresión oral; en segundo lugar, niños que escriben incorrectamente las palabras y que tienen dificultades en la expresión oral, y, en tercer lugar, niños que escriben correctamente las palabras y que tienen dificultad en la expresión oral. La discalculia se trata de un trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, no explicable por un retraso mental o una escolaridad claramente inadecuada.

Hay varios tipos de evaluaciones que analizan cómo un niño procesa información, incluyendo evaluaciones educacionales, las cuales evalúan la capacidades en lectura, escritura, matemáticas y ortografía, y evaluaciones neuropsicológicas, que realizan un amplio perfil de las habilidades del niño en razonamiento, aprendizaje, memoria, procesamiento visual y auditivo, comprensión auditiva, expresión verbal, función ejecutiva y de las habilidades académicas.

El tratamiento usualmente incluye el fortalecimiento de las habilidades y desarrollar una estrategia de aprendizaje personalizada para aprovechar las fortalezas del niño mediante reeducaciones y psicopedagogía. Puede combinarse con tratamiento psicológico en casos en el que se observe dificultades a nivel psíquico del niño que puedan estar como base de las dificultades.

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