La importancia de la salud mental materna: la psicologia perinatal

La importancia de la salud mental materna: la psicologia perinatal

Publicado en: Artículos | 0

En el último número de la revista del Colegio de Psicólogos de Catalunya se dedica en portada a tratar de hablar y reflexionar sobre la salud mental materna. Para la OMS, la presencia de problemas de salud mental en mujeres embarazadas y posparto es considerado un serio problema de salud pública y es un terreno poco al que se le presta poca atención a pesar de su gran importancia.

Trataremos de explicar que hay entorno de la psicología perinatal, como especialidad de la psicología dedicada a entender los procesos alrededor del embarazo de una mujer.

Que es la psicologia perinatal?

La Psicología Perinatal es la especialidad de la Psicología que se ocupa de la preconcepción, el embarazo, el parto, el posparto y la crianza de los primeros años. Trata de cuidar y promover la salud emocional de la madre y el bebé, así como el vínculo afectivo que se establece entre ambos y con el padre.

Antes del momento de convertirse en padres se empieza a experimentar una serie de cambios en ambos que son importantes tomar atención. Pasar de pareja a familia, de hija/o a madre/padre, de díada a tríada o más, son pasos que requieren de una adaptación a nuevas formas de pensar, sentir, actuar y vivir. Para ello es importante prestar atención a estos cambios por lo que la prevención o intervención ante los procesos emocionales que tienen lugar durante el embarazo y después del parto es importante tenerlo en cuenta.

Durante estos momentos es importante ofrecer apoyo y acompañamiento ante los posibles problemas que puedan aparecer, como por ejemplo dificultades para concebir, una elevada ansiedad durante el embarazo, miedo al parto, pérdida gestacional o perinatal, parto traumático, depresión posparto o dificultades en el establecimiento del vínculo madre/bebé, problemas en la pareja en relación a la nueva situación, etc.

La importancia de preservar y fortalecer la salud mental de la madre es una práctica preventiva que tiene una importante repercusión sobre el establecimiento de un apego seguro con el hijo, algo fundamental para que el niño/a pueda crear una base segura que le permita desarrollarse sanamente, con autoestima, seguridad y autoconcepto.

Para ello, en ocasiones es importante solicitar una visita con especialistas en el ámbito de la psicología perinatal o de la atención precoz con el fin de prevenir, intervenir y dar un acompañamiento a madres y/o familias que estén pasando por situaciones de cambio y/o difíciles y permitirles vivir el embarazo o la maternidad/paternidad de un modo mas constructivo.

 

Dejar un comentario