La importancia de regular las emociones

La importancia de regular las emociones

Publicado en: Artículos | 0

Entendemos por regulación emocional “aquellos procesos por los cuales las personas ejercemos una influencia sobre las emociones que tenemos, sobre cuándo las tenemos y sobre cómo las experimentamos y las expresamos”

En ausencia de unas adecuadas estrategias y habilidades emocionales (“inteligencia emocional”), estos intentos de regulación pueden no ser exitosos. En ocasiones, emociones como la tristeza, la ira o el miedo se descontrolan de forma que exceden a las expectativas del individuo y a su comprensión. Y más aún, a menudo dichas emociones reaccionan de forma refractaria a los intentos por controlarlas, dando lugar a una serie de círculos viciosos de difícil resolución que pueden acabar afectando a muchas áreas del funcionamiento social y psicológico.

Los procesos emocionales parecen ser claves para el buen funcionamiento psicológico pero también pueden ser protagonistas de los trastornos psicopatológicos.

Muchas consultas están relacionadas con esta dificultad y es importante facilitar al paciente herramientas que le ayuden a controlar y mejorar aquello que le es disfuncional tanto a el como a lo que le rodea.

En psicoterapia se trabaja con el fin de regular y modular aquello que nos perturba, nos provoca malestar y a aprender a gestionarlo de manera mas funcional.

Dejar un comentario