La depresión posparto

La depresión posparto

Publicado en: Artículos | 0

La depresión posparto es una depresión de moderada a intensa en una mujer después de que ha dado a luz y se puede presentar poco después del parto o hasta un año más tarde. La mayor parte del tiempo ocurre dentro de los primeros tres meses después del parto.

Las causas exactas de la depresión posparto se desconocen. Los cambios en los niveles hormonales durante y después del embarazo pueden afectar el estado anímico de una mujer. Muchos factores distintos a los hormonales también pueden afectar el estado de ánimo durante este período.

Los síntomas son expresiones en forma de ansiedad, irritación, tristeza con llanto e inquietud y son comunes en las dos primeras semanas después del embarazo. Estos sentimientos a menudo se denominan “depresión puerperal”. Casi siempre desaparecen pronto, sin necesidad de tratamiento. La depresión posparto puede ocurrir cuando la depresión puerperal no desaparece o cuando los signos de depresión comienzan uno o más meses después de dar a luz.

Existen riesgos importantes tanto para la madre como para el recién nacido que deben tenerse en cuenta. Se debe detectar y tratarse para poder transitar en este momento tan difícil y superar la depresión posparto con ayuda de un psicólogo especialista. Dos premisas importantes son el hablar y no esconderse, así como poder poner palabras al malestar con el fin de superar esta afección.

Algunas cuestiones importantes y preguntas sobre madres que han sufrido una depresión posparto:

“Aquello inexplicable, no concebido después de un momento tan importante, bonito y a la vez tan amargo.”

“Soy buena madre?” “Valgo como madre?”

“Ante tanto deseo y ahora me siento desdichada”

“No podía compartir aquello tan horrible”

“…me sentía feliz por ratos, y enamorada de mi bebé, aunque la angustia me comía…”

Dejar un comentario