El duelo

El duelo

Publicado en: Artículos | 0

El duelo es la reacción de la psique ante la pérdida de una persona, animal, objeto o evento significativo. Se trata de una reacción principalmente emocional y comportamental en forma de sufrimiento y aflicción, cuando el vínculo afectivo se rompe. Es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.). Freud lo definió como “la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción equivalente”.

Podemos ver la pérdida como una parte natural de la vida, pero aún así nos pueden embargar el golpe y la confusión, lo que puede dar lugar a largos períodos de tristeza y depresión. Todos reaccionamos de forma diferente a la muerte o una perdida y echamos mano de nuestros propios mecanismos para sobrellevar con el dolor que ésta conlleva.

Por elaboración del duelo se entiende el transcurso del proceso desde que la pérdida se produce hasta que se supera que puede tener una duración muy variable según la persona. En los casos en los que cueste superar la elaboración del duelo, éste puede convertirse en un problema e incluso en un duelo patológico. Si esto sucede o antes de que suceda, conviene acudir a un profesional clínico o de la salud.

Hablar y poner palabras al malestar de la perdida, de la ruptura, del momento vivido, ayuda a la persona a restablecer su vida y a transitar por aquello tan duro de entender y aceptar, pero necesario para seguir, siempre respectando el tiempo necesario de cada sujeto Es importante tener y permitirse un espacio en el que se sienta escuchado, entendido y no juzgado para poder elaborar el duelo de la perdida.

 

Dejar un comentario