Dificultades para ser padres: apoyo psicológico clave en el proceso

Dificultades para ser padres: apoyo psicológico clave en el proceso

Publicado en: Artículos | 0

La decisión de tener un hijo es uno de los momentos más importantes en una pareja y cuando el embarazo es deseado se convierte en una experiencia única. Aun así, cada vez es más frecuente que haya parejas con problemas de fertilidad que no consiguen quedarse embarazadas siendo varios los motivos que derivan de ello.

Actualmente, las técnicas de reproducción asistida pueden ayudar a muchas parejas a conseguir aquello que tanto desean. Estos tratamientos son una alternativa para hacer realidad su proyecto de ser padres. Iniciar un tratamiento de reproducción asistida en una clínica de fertilidad es una alternativa que cada vez es mas común en nuestro país. El tratamiento acostumbra a iniciarse con gran ilusión y esperanza, y a veces se puede llegar a percibir como una solución mágica a los problemas que imposibilitan el ser padres. Aun así, es un camino difícil en muchas ocasiones y largo, que conlleva desajustes emocionales, de pareja y en a veces en el entorno. Para ello es imprescindible ser acompañados durante este proceso, tener apoyo emocional, un lugar de escucha en el que sentir-se comprendidos y atendidos, un lugar de expresión de las emociones y de elaboración del duelo/s.

Completar el tratamiento médico con terapias psicológicas puede ayudar a las parejas a afrontar el proceso con más recursos y a elaborar mejor las emociones que se despiertan durante el proceso.  La ayuda de un profesional durante los tratamientos, facilitará la obtención de técnicas y estrategias que minimizarán el impacto del estrés, fomentará un mejor control emocional a fin de disfrutar de una manera mas adecuada durante los tratamientos de reproducción asistida, así como un mejor acompañamiento entre la pareja.

Dejar un comentario