Adicciones: un problema no tan visible

Adicciones: un problema no tan visible

Publicado en: Artículos | 0

Adicción significa que una persona no puede controlar su deseo de consumir una droga o de beber. Alguien cuando se ha habituado tanto a ello que no puede dejar de consumirlo. La adicción puede ser física, psicológica o de ambos tipos.
La adicción es un trastorno causado por la interacción de un individuo con una sustancia. Esta se caracteriza por una modificación del comportamiento debido a la compulsión irreprimible por consumir la sustancia y realizar la actividad de forma continua o periódica, a fin de experimentar los efectos y aliviar el malestar producido por la privación, es decir, la síndrome de abstinencia.
El alcoholismo y demás adicciones son enfermedades que alteran la conducta del individuo, alteran su escala de valores y afectan tanto su calidad de vida como la de sus familiares. Los síntomas relacionados con cualquier adicción suelen ser las ansias de consumir, la pérdida de control, dependencia física traducida en síntomas de abstinencia y una mayor tolerancia a grandes cantidades de esta sustancia, ya sea drogas o alcohol.

Dependencia, abuso o adicción, actualmente no existe una opinión clara y unánime, por parte de los profesionales de la salud, pero según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada cuatro personas presenta trastornos de conducta relacionados con las nuevas adicciones o adicciones sociales.
Las socio adicciones son trastornos de dependencia vinculados a actividades humanas diversas y placenteras, consideradas como simples actividades de ocio o de comunicación, no relacionadas con la ingesta de sustancias. Estas actividades no son en sí mismas nocivas, pero en determinadas personas pueden convertirse en conductas adictivas. Actualmente este tipo de adicciones están en aumento a pesar de estar enmascaradas y de difícil detección y aceptación

En general las técnicas que se aplican en el tratamiento se estructuran en:

  • Control de estímulos: son pautas que se dan en la familia para ayudar a la persona en el control de los estímulos asociados a su adicción.
  • Buscar actividades lúdicas o gratificantes. Resulta fundamental planificar el tiempo libre.
  • Trabajar las habilidades sociales para mejorar la capacidad de relación social
  • Aumentar la autoestima para ganar seguridad en sí mismo.
  • Entrenamiento en relajación, para controlar la ansiedad ante estímulos asociados a la socioadicción.
  • Creación de un nuevo estilo de vida.
  • Manejo del estrés y ansiedad

Dejar un comentario